Sello Agricultores del Clima destaca en Café Femenino de Guatemala.

Cooperativa Nahualá de Guatemala, utiliza el sello Agricultores del Clima de Cam(bio)2 en su cosecha 2015-2016 de Café Femenino, gracias a las prácticas sostenibles que emplean en su cultivo, que ayuda a mitigar y adaptarse al cambio climático.

En el año 2013 se implementó la metodología Cam(bio)2 en la Cooperativa Nahualá, en un grupo de parcelas de café orgánico donde se determinaron los servicios al ambiente que proveen gracias a las prácticas sostenibles con el medio ambiente que realizan los productores (as). Los servicios determinados fueron: carbono almacenado en suelos, emisiones evitadas por fertilización y balance energético de las parcelas.

Dichos servicios al ambiente (ton CO2e) fueron colocados en el mercado voluntario de carbono, y con el dinero recibido la cooperativa invirtió en la compra de abono orgánico para fortalecer la estrategia de renovación de las parcelas de café de sus asociados.

Parte del trabajo realizado por Cam(bio)2 se basa en establecer un plan integral de manejo del cultivo del café que consta de un diagnóstico inicial del estado nutricional de las plantas en las parcelas, y a partir de este diagnóstico establecer soluciones para la fertilización del cultivo y control de enfermedades.

Es así como en la Cooperativa Nahualá se instaló un módulo de producción de insumos orgánicos líquidos conocido como biofábrica, donde se elaboran de forma orgánica, algunos biofermentos y productos protectores contra plagas y enfermedades para el cultivo de café, que son usados por todos los socios y socias de la organización para la fertilización del cultivo.

Como parte de este proceso en el 2015 se llevó a cabo un estudio de monitoreo de la enfermedad de roya con el objetivo de evaluar algunos productos que se elaboran para la prevención de la roya y otras enfermedades.

La organización a la vez desarrolla otras actividades para sus socios y socias, enfocadas en renovación de cafetales, reforestación y conservación de especies forestales nativas, y conservación de suelos con curvas de nivel, acequias y terrazas individuales.

Gracias a todo el trabajo que ha realizado y continúa realizando Cooperativa Nahualá en la producción del café orgánico de forma sostenible y amigable con el medio ambiente, Cam(bio)2 le otorga el sello Agricultores del Clima para ser usado en un primer proyecto piloto, donde dicho sello se enfocará en el empaque de Café Femenino para la cosecha 2015-2016, el cual es exportado al mercado de Estados Unidos por medio de Organic Products Trading Company (OPTCO). Se espera que en una futura etapa el sello sea utilizado en todo el café de Cooperativa Nahualá.

El sello Agricultores del Clima tiene la finalidad de informar al consumidor sobre las buenas prácticas agrícolas que realizan agricultores(as) que contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático. Fue desarrollado por Cedeco, por medio de Cam(bio)2.

Serv1a

Serv1b

Serv1c

Serv1d