Macrotúneles son instalados en CECOCAFEN, Nicaragua para promover la diversificación de cultivos.

A partir del año 2014 se ha desarrollado con Cecocafen en Matagalpa, acciones en adaptación al cambio climático en la que se establecieron 4 fincas de referencia con macrotúneles para promover la diversidad de cultivos en el cafetal, mejorar la dieta de la familia y a la vez aumentar los ingresos en todos los meses del año.

CEDECO- Cam(bio)2 ha trabajado con la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte, en Matagalpa, Nicaragua desde el año 2014. El objetivo del trabajo es establecer un protocolo de adaptación al cambio climático en regiones vulnerables.

La metodología utilizada para la elaboración de la estrategia fue a partir del establecimiento de fincas de referencia (FR), ubicadas en parcelas de líderes de la comunidad o personas con sistemas de producción destacados, para facilitar la comunicación y transferencia de las tecnologías.

Como una forma de mejorar la diversificación de cultivos en el cafetal, en este proyecto se incluyó la producción de hortalizas bajo macrotúneles (ambiente protegido de elaboración artesanal); esta práctica tiene importantes beneficios para el agricultor(ra), como por ejemplo su fácil y rápida instalación, costos bajos y mejoras en el acceso a vegetales frescos. Con este enfoque se pretende mejorar la dieta de las familias y es una opción de negocio para los agricultores, ya que tiene el potencial de generar ingresos todo el año, a diferencia del café.

Los componentes del trabajo con el establecimiento de los macrotúneles son:

  • Diversificación de fincas con huertos familiares que ayuden a mejorar la producción agrícola y a la vez a satisfacer necesidades alimenticias.
  • Asistencia técnica y capacitación productiva.
  • Comercialización de nuevos rubros para aumentar las oportunidades de mercado y mejorar los ingresos.

Algunos de los cultivos que se han producido en las primeras cosechas obtenidas son cebollino, lechuga, tomate, pepino y chile dulce. Se ha determinado que con la primera cosecha que se obtiene, es posible cubrir hasta el 80% de la inversión inicial.

cecocafen1
cecocafen2
cecocafen3
cecocafen4