AGEXPORT, Guatemala establece Biofábricas para una agricultura sostenible con apoyo de Cedeco-Cam(bio)2

La Asociación Guatemalteca de Exportadores buscó el apoyo de CEDECO para establecer módulos de producción de abonos líquidos orgánicos en diferentes regiones de dicho país, para la producción sostenible de cultivos como café, cardamomo, pimienta y rambután.

En el año 2015 CEDECO inició el apoyo a AGEXPORT en el establecimiento, en diferentes organizaciones, de módulos de producción de abonos líquidos orgánicos, conocidos como biofábricas donde se preparan diferentes biofermentos y productos protectores contra enfermedades y plagas, con insumos locales o de fácil acceso y bajo costo.

El trabajo consiste en la capacitación de técnicos y promotores de cada organización participante, en el tema de producción de abonos líquidos orgánicos, por su parte AGEXPORT realiza el montaje de la biofábrica con los materiales y procedimientos necesarios.

Las primeras organizaciones beneficiadas fueron la Asociación Chajulense y Maya Ixil, las cuales se encuentran enfocadas en la producción de café orgánico certificado. Luego se realizó el trabajo en varias organizaciones ubicadas en la Zona Reyna, donde el principal cultivo que se produce es el cardamomo.

Para el 2016 se continúa apoyando a nuevas organizaciones asociadas a Agexport y Fundaeco, esta vez ubicadas en el Departamento de Izabal, en la Reserva Protectora de Manantiales, donde se impulsa la producción de cultivos como cardamomo, pimienta y rambután, y donde ya se han establecido 4 biofábricas que van a ayudar a que los pequeños productores tengan parte de los insumos que necesitan para llevar a cabo una producción agrícola sostenible, en un área de protección y conservación.

agexport_Izabal1
agexport_Izabal2
agexport_Maya Ixil
agexport_Zona Reyna