Nosotros

nosotros1Cam(bio)2 es una metodología que evalúa proyectos donde pequeñas fincas asociadas, a través de sus prácticas agroecológicas,  ayudan en la mitigación del cambio climático.

De esta manera se accede a una participación en el mercado voluntario de carbono, donde sectores económicos comprometidos con el ambiente pueden reducir sus emisiones al invertir en estos proyectos y su vez apoyar el desarrollo de las comunidades y familias involucradas.

Cam(bio)2  promueve el desarrollo de la agroecología como una opción para que organizaciones  de pequeños productores(as) de una región, impulsen la generación de nuevas cadenas que permitan el acceso a alimentos, el aumento de la productividad y generen espacios para la participación en igualdad de oportunidades, de jóvenes y mujeres en el proceso productivo.

En la agroecología hay tres estrategias que ayudan en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), implementadas por Cam(bio)2 en sus proyectos:

  • El manejo de la fertilidad natural del suelo y uso de abonos orgánicos que reducen la emisión de gases como óxido di nitroso (N2O), un potente gas de efecto invernadero (GEI).
  • El secuestro de dióxido de carbono (CO2) en el suelo y en los árboles acompañantes del sistema.
  • Las bajas tasas de emisiones por disminuir el uso de insumos externos.

 

ANTECEDENTES

nosotros2La Corporación Educativa para el Desarrollo  Costarricense (CEDECO) es una organización no gubernamental que trabaja desde hace tres décadas en varios países del continente americano, junto a organizaciones de familias campesinas en la construcción de opciones para el desarrollo de los espacios rurales.

Desde el año 2004, CEDECO con apoyo del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos),  inició investigaciones sobre el impacto que tiene la agricultura orgánica en el cambio climático.

Por esta razón se realizaron estudios para establecer los servicios al ambiente que generaban estas parcelas agrícolas, basados en determinaciones de carbono almacenado en suelos y biomasa, estableciendo capacidades de acumulación de carbono, emisiones evitadas desde el suelo por medio de un manejo eficiente de la fertilización nitrogenada, así como estudios socioeconómicos de las familias y regiones.

Luego de años de estudio científico fue posible confirmar que el trabajo que realizan pequeños productores/as ecológicos en sus fincas constituye una alternativa válida para reducir el cambio climático debido a que dichas fincas secuestran carbono, reducen gases de efecto invernadero, aumentan la eficiencia en el uso de la energía y además conservan la biodiversidad de la zona.
En el año 2010 finalmente se construyó la Norma Cam(bio)2 y su respectivo sello Agricultores del Clima, que acredita a las fincas agroecológicas como generadoras de servicios al ambiente.

nosotros3

 

LA NORMA CAM(BIO)2

La Norma Cam(bio)2 se aplica en Latinoamérica, donde actualmente tenemos proyectos en ejecución en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Cuba y Brasil, en  diversos cultivos como café -en la mayoría de los casos- y otros como cacao, hortalizas, cítricos, banano y caña de azúcar.

nosotros6

A pesar de que para la producción orgánica certificada existen diferentes sistemas normativos ya establecidos (NOP-USDA, JAS y Unión Europea), estos no contemplan una valoración ambiental detallada o cuantificación de los servicios al ambiente.

La norma Cam(bio)2  es además una opción  para que empresas privadas y sociedad civil interesadas en mitigar sus emisiones puedan apoyar regiones de producción agroecológica en países en vías de desarrollo , a través de los servicios al ambiente,  teniendo la certeza de la correcta inversión de sus fondos.

El nuevo esquema de pago de servicios al ambiente que proponemos integra, además de la mitigación, valores ambientales y sociales calculados en un índice que estima el valor a pagar por un “bono de mitigación”. El índice incluye los siguientes valores:

  • Carbono almacenado de suelos.
  • Carbono almacenado en biomasa.
  • Emisiones directas por fertilización.
  • Eficiencia energética de la producción.

Los proyectos que aplican la metodología Cam(bio)2, pueden optar por una verificación del trabajo, realizada por un ente de tercera parte. Actualmente BCS ÖkoGarantie, es la certificadora internacional responsable de verificar el cumplimiento de los criterios de esta norma y de los valores de servicios al ambiente para finalmente certificar los proyectos.

  • nosotros9
  • nosotros8
  • nosotros7
  • nosotros4

Cam(bio)2  también se encarga de verificar que el grupo de productores/as realice una inversión adecuada a sus necesidades,  del pago que reciban por los servicios al ambiente  en proyectos de apoyo y desarrollo regional con el objetivo de mejorar sus sistemas de producción e indirectamente mejorar su calidad de vida.

ESTRUCTURA DE LA METODOLOGÍA CAM(BIO)2

Por medio de puntos de muestreo del perfil del suelo, donde se evalúan características como profundidad del horizonte, materia orgánica y densidad aparente.
Uso de la herramienta metodológica: “A/R Methodological Tool: Estimation of direct nitrous oxide emission from nitrogen fertilization”, desarrollada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCCC).
Se realizan Parcelas Permanentes de Muestreo (PPM) y se toman datos de todos los árboles encontrados, su diámetro a la altura del pecho (dap) y altura.
Por medio de un software especializado, se determina el balance de energía en las fincas. Esta es una importante variable complementaria, la cual permite comparar la energía utilizada en fincas convencionales respecto a aquellas con una agricultura sostenible.
Por último se determinan algunos indicadores socioeconómicos de las familias involucradas con los proyectos. Los criterios se basan en producción, ingresos, mano de obra familiar y otros. Además se interrelacionan con acciones que mejoren la seguridad alimentaria, adaptación y agro biodiversidad. Estas variables son muy importantes ya que representan el objetivo de todo proyecto, mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras.

AGENCIAS DE COOPERACIÓN

HIVOS

https://www.hivos.org/office/central-america

Hivos es una organización internacional que busca nuevas soluciones a los problemas mundiales persistentes. Con proyectos inteligentes se oponen a la discriminación, la desigualdad, el abuso de poder y el uso no sostenible de los recursos de nuestro planeta. Su principal objetivo es lograr el cambio estructural. Es por eso que trabajan con empresas innovadoras, con los ciudadanos y sus organizaciones, para lograr economías sostenibles y sociedades inclusivas.

WE EFFECT

http://www.weeffect.org/

We Effect es una organización sin fines de lucro y sin afiliación política ni religiosa. Está integrado por unas sesenta compañías y organizaciones, las cuales tienen su origen en el movimiento cooperativo sueco.
Apoya a cooperativas y grupos organizados de los sectores populares con herramientas para luchar contra la pobreza y la injusticia en base a su propio esfuerzo.

PAN PARA EL MUNDO (Brot fuer die welt)

http://www.brot-fuer-die-welt.de/es/pan-para-el-mundo.html

Servicio Protestante para el Desarrollo se considera a sí mismo como parte de la comunidad cristiana en todo el mundo. Cooperamos con Iglesias y obras de ayuda eclesiásticas a nivel mundial y asumimos nuestra responsabilidad de colaborar dentro de las redes ecuménicas.
Pan para el Mundo brinda su apoyo en numerosos países de África, Asia y América Latina a organizaciones contrapartes, las cuales instruyen a la población tanto sobre la importancia de una alimentación sana, balanceada y al alcance de su bolsillo, como también sobre las necesidades de nutrientes, el cultivo de plantas adecuado, el cuidado de los recursos y el empleo de abonos naturales. La mayor cantidad posible de personas debe aprender a producir alimentos sanos. Esto se refiere, en especial, a la parte femenina de la población, ya que casi siempre son las mujeres las encargadas de la alimentación.

ALIADOS

GOLD STANDARD

www.goldstandard.org

La metodología ha interesado a instituciones internacionales como Gold Standard y FairTrade  que validan las posibilidades de integrar criterios de Cam(Bio)2 en sus estándares.

Así desde el año 2012, Cam(Bio)2 forma parte de los proyectos piloto de investigación de Gold Standard (GS), con el fin de desarrollar un protocolo para Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC o CSA por siglas en inglés) para mejorar instrumentos de compensación para la agricultura sostenible desarrollada por las organizaciones vinculadas al comercio justo y orgánico.

Gold Standard ya tiene experiencia en validación de créditos de carbono en bosques y energías limpias y ahora inicia la búsqueda de instrumentos para validar agricultura.

La metodología se aplicó  en Nicaragua, a una cooperativa convencional y una orgánica..Ambas tienen como principal cultivo el café el  cual asocian con otros productos en pequeña escala.
La Cooperativa  de productos orgánicos José Alfredo Zeledón (JAZ) se localiza en San Juan de Río Coco, en Nueva Segovia, Nicaragua y la Cooperativa de producción convencional, Lozahoren, localizada en Dipilto, Departamento de Madriz.
Es importante subrayar que el proceso desarrollado en Nicaragua con Gold Standard ha servido para precisar la metodología utilizada por el proyecto Cambio2 de CEDECO que siempre ha procurado el reconocimiento de los servicios al ambiente aportado por los agricultores y agricultoras sostenibles de nuestro continente.

CEROCO2

http://ceroco2.org/

CeroCO2 es una iniciativa que propone acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales.
CeroCO2 nació en el año 2005, y es promovida actualmente por la ONG española ECODES, su misión es promover que el mayor número de personas y organizaciones calculen y reduzcan su huella de Carbono.
A partir del año 2010, se crea la alianza con Cam(Bio)2, para ofrecer el servicio a organizaciones y empresas de determinar su huella de carbono, y además de implementar medidas de reducción y de emisiones.

FIBL

Instituto de Investigación de la Agricultura Orgánica (FiBL)

www.fibl.org

FiBL es una sin fines de lucro, instituto de investigación independiente con el objetivo de avanzar en la ciencia de vanguardia en el campo de la agricultura orgánica. Equipo de investigación de FiBL trabaja en conjunto con los agricultores para desarrollar soluciones innovadoras y rentables para aumentar la productividad agrícola sin perder nunca de vista del medio ambiente, la salud y los impactos socio-económicos. Junto a la investigación práctica, FiBL da una alta prioridad a la transferencia de conocimientos a la práctica agrícola a través de la labor de asesoramiento, formación y conferencias. FiBL tiene oficinas en Suiza, Alemania y Austria, y numerosos proyectos e iniciativas en Europa, Asia, América Latina y África.

BCS ÖKOGARANTIE (BCS)

www.bcs-oeko.com

BCS es un organismo de control independiente y privado, que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a diversos estándares legales y normas privadas.
Como organismo de control, BCS cuenta alrededor del mundo con más de 450.000 productores agrícolas y unos 1000 procesadores así como importadores y exportadores. Entre las empresas certificadas por BCS se encuentran muchas de los líderes en el mercado europeo.

Actualmente BCS ÖkoGarantie (link), es la certificadora internacional responsable de verificar el cumplimiento de los criterios de la Norma  Cam(Bio)2 y de los valores de servicios al ambiente para finalmente certificar los proyectos.