Servicios

QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE NUESTROS SERVICIOS?

Servicios1

La aplicación de la metodología Cam(bio)2 beneficia principalmente a familias de pequeños productores/as/ agrupados bajo una figura asociativa   como cooperativas, asociaciones  de desarrollo, etc.

Por otro lado también se benefician s empresas y organizaciones de la sociedad civil que están interesadas en mitigar su impacto en el cambio climático por medio de estos proyectos, así como organizaciones de países desarrollados interesadas en apoyar regiones agroecológicas de pequeños productores/as que operan en el mercado del comercio justo y estimulan la participación de las mujeres y los jóvenes en el proceso productivo.

 

 

 

 BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LA NORMA CAM(BIO)2

  • La determinación de servicios al ambiente en su finca o región le genera ahorro de energía en la producción, reducción de emisiones de gases de suelos y secuestro de carbono en suelos.
  • A través de la determinación de los servicios al ambiente su organización o empresa pueden crear relaciones con empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil de países desarrollados interesados en financiar proyectos relacionados con la promoción de la agroecología en su región.
  • También permite contar con análisis técnicos en sus fincas y con acceso a una mayor cantidad de información para la correcta gestión de la agroecología y el desarrollo de los productores /as/.
  • La implementación de la norma Cam(bio)2 permite a futuro utilizar la información y la región evaluada para la implementación de estrategias de adaptación y seguridad alimentaria por parte de la organización.

LOS SERVICIOS QUE BRINDA CAM(BIO)2:

  • Mitigación y adaptación climática: nuevas herramientas

servicios3A través de  la implementación de la metodología Cam(bio)2 organizaciones de productores/as pueden contribuir en  la mitigación del cambio climático, determinando el carbono almacenado en suelos y en la biomasa arbórea (almacenamiento del carbono debido a las prácticas agroecológicas).  También se realizan estudios socioeconómicos de las familias y regiones.

A partir del año 2013, Cam(bio)2  en alianza con otras organizaciones, inició la ejecución de nuevas herramientas en el tema de adaptación al cambio climático, por medio de análisis en parcelas de demostración.  Se aplican prácticas específicas al cultivo, para crear conciencia en la población agricultora acerca del cambio que deben llevar a cabo en su forma de producción y así  combatir las adversidades climáticas (aumento en enfermedades del cultivo, disminuciones de rendimiento, entre otras) mejorando sus condiciones técnicas y productivas lo cual redundará en beneficio de la economía familiar, local y regional.

  • Determinación de huella de carbono

La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

Cam(bio)2  tiene la representación en Centroamérica de  la organización CeroCO2, una ONG española con amplio reconocimiento técnico internacional que trabaja con acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de diferentes actores sociales.

La alianza con CeroCO2 permite brindar soporte a empresas y organizaciones que deseen cuantificar su huella de carbono, además del diseño e implementación de planes de reducción de emisiones.

  • Cuantificación de emisiones evitadas por el compostaje

 

Cam(bio)2 apoya a organizaciones para evaluar el potencial de reducción de emisiones a través de uso de herramientas de cálculo especializadas para este tipo de actividades.

La ventaja de la cuantificación de emisiones por el tratamiento de desechos agroindustriales permite a las empresas colocar estas reducciones (créditos de carbono) en el mercado voluntario de carbono.

Esta determinación se basa en la comparación entre las emisiones que se producen por el proceso del compostaje en un proyecto y las que generarían si esos mismos desechos orgánicos (sólidos o líquidos) tuviesen otro tratamiento, por ejemplo: incineración, descomposición anaeróbica cuando estos desechos son vertidos a rellenos municipales.

De igual manera en muchas ocasiones estas reducciones de emisiones pueden ser utilizadas en el balance final de las emisiones producidas por una empresa y disminuir su huella de carbono.

 

SELLO AGRICULTORES DEL CLIMA

selloesp
selloeng

El uso del sello de la norma “Agricultores del Clima” agregado en la etiqueta final de los productos otorga un valor agregado a los mismos y promociona las fincas.

Con este sello se informa a la población consumidora sobre las buenas prácticas agrícolas de las fincas que contribuyen a mitigar el cambio climático. Además indica que el producto final que están consumiendo se produjo de forma amigable con el medio ambiente, lo cual en la actualidad resulta una característica importante al momento de escoger un producto. De esta forma los productores y productoras pueden diferenciar y posicionar sus productos en los mercados locales, nacionales e internacionales.

BENEFICIOS DE USAR EL SELLO

La obtención y uso del sello permite visibilizar los esfuerzos de los agricultores/as para proteger el medio ambiente, diferencia los  productos  dándoles un valor agregado sobre los de la competencia, debido a que cada vez son más los consumidores conscientes del cuidado del medio ambiente-, se aumentan las ventas del mismo y se pueden lograr mejores precios.

Por lo tanto, el uso del sello en los productos a comercializar abre oportunidades para ingresar a nuevos mercados y grupos de consumidores comprometidos con las buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales.

Para obtener más información sobre cómo acceder a estos y otros beneficios acerca de la metodología Cam(bio)2 por favor póngase en contacto con nosotros

Más información

HACIA DÓNDE VAMOS

ADAPTACIÓN, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIODIVERSIDAD

El tema de seguridad alimentaria todavía representa un vacío dentro de las nuevas acciones hacia la adaptación climática y los protagonistas en las zonas rurales, CEDECO considera que deben ser paralelas.  Para contribuir con un nuevo estándar, se deben integrar con más detalle y realismo, los componentes económicos, biológicos y el comportamiento del carbono en los índices de seguridad alimentaria.

Cam(bio)2 ha contribuido a la consolidación de un nuevo método para cuantificar con más precisión el comportamiento del carbono en las cooperativas y organizaciones, analizadas bajo el enfoque de Gold Standard, que aún es necesario profundizar otras áreas.   Es decir, las determinaciones de carbono almacenado, la capacidad de almacenar más cantidad con producción simultánea al mercado y su impacto social, son importantes para las cooperativas siempre y cuando tengan valor económico, visualizado en acciones que refuercen los negocios de las organizaciones y cooperativas.

Por lo tanto, los proyectos para la mitigación y adaptación, deben ser integrados a la estabilidad económica y seguridad alimentaria de las familias y las regiones.

Un proyecto conjunto entre Hivos, CEDECO y Pan Para el Mundo pretende construir mecanismos para la aplicación del reconocimiento del carbono en procesos que mejoren las condiciones de seguridad alimentaria de las organizaciones y cooperativas.

Es una propuesta piloto para aplicar en varias regiones del continente con asociaciones que tienen como actividad principal café, cacao y cítricos, diferentes experiencias en asociaciones vinculadas al comercio justo donde se aplicado o se aplicará la metodología Cam(bio)2.