Créditos de Carbono

destacada1

PROYECTO PILOTO CAM(BIO)2 CON COOPERATIVAS EN GUATEMALA FUE COLOCADO EN EL MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO.

La aplicación de la metodología Cam(bio)2 permitió a las cooperativas Nahualá y Renacimiento, en Sololá, Guatemala, en el 2014 colocar los primeros créditos de carbono por medio de la organización española CeroC02.

El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de producción y adaptación de dos comunidades indígenas. La Cooperativa Nahualá está conformada por 157 hombres y 67 mujeres, y Cooperativa Renacimiento, cuenta con 22 mujeres y 55 hombres. Estas cooperativas forman parte de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), la cual brinda apoyo en la parte operativa del proyecto.

Los productores indígenas desarrollan actividades agrícolas de café y banano en sistemas agroforestales, con un alto compromiso y respeto ambiental.

Los créditos de carbono en este proyecto son de muy alta calidad ya que generan beneficios más allá de la mitigación del cambio climático, como son la mejora de las condiciones de vida de las familias indígenas y protección de la biodiversidad de la selva del Cerro Pecul.

La inversión del dinero obtenido será enfocado en mejoras colectivas del proceso de producción del café con compra de abonos orgánicos, mejora en las bio fábricas para producción de bio insumos líquidos, y mejoras en el proceso pos cosecha del café.

Para acceder al proyecto:
CEROCO2.org