Centro Humboldt contará con el apoyo de Cam(bio)2 en su nuevo proyecto en la reserva biosfera del Bosawas, Nicaragua

Cam(bio)2 apoyará a Centro Humboldt desde el 2015 y hasta el 2017 en un nuevo proyecto en la Reserva Biosfera de Bosawas. Dicho proyecto es financiado por Pan para el Mundo (Organización de cooperación alemana). Las actividades que se llevarán a cabo en conjunto serán:

  • Monitoreo de la eficiencia energética en parcelas de cacao que pertenecen a agricultores indígenas y mestizos.
  • Planes de diversificación productiva, por medio de la instalación de invernaderos tropicalizados para el cultivo de hortalizas con el objetivo de mejorar la dieta de las familias, la cual es muy limitada actualmente. En el año 2015 se instalarán 3 invernaderos y en el 2016 se espera ampliar la experiencia a otros 6 invernaderos.
    Elaboración de biofermentos que serán usados para los cultivos en invernadero y en el cacao.
  • Monitoreo del estado nutricional de los suelos y las poblaciones de los microorganismos, a partir del uso de los biofermentos en el suelo.

El Proyecto de cacao en BOSAWAS, iniciado por Centro Humboldt y ahora apoyado por Cam(bio)2 tiene como objetivo acompañar a los pequeños agricultores en su esfuerzo por aplicar buenas prácticas culturales en los sistemas agroforestales e iniciar una diversificación de cultivos con el establecimiento de los invernaderos para mejorar su alimentación. De esta forma se contribuye a la estabilización de poblaciones campesinas en el avance de frontera agrícola sobre las zonas núcleos de la Reserva de Biosfera.