Guatemala

Volver a nuestros proyectos

COOPERATIVAS NAHUALÁ Y RENACIMIENTO COLOCAN LOS PRIMEROS CRÉDITOS DE CARBONO.

El proyecto Cam(bio)2 desarrollado en las Cooperativas Nahualá y Renacimiento, afiliadas a FECCEG (Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala), colocó en el año 2013 los primeros créditos en el mercado voluntario de carbono, a través de la alianza conCeroC02.

CeroCO2  es una iniciativa especializada en la determinación y compensación de huella de carbono en empresas. Tiene una plataforma donde ofrece a empresas que compensan sus emisiones proyectos de mitigación ubicados en Latinoamérica.

Esta es la primera vez que un grupo de pequeñas parcelas orgánicas menores a una hectárea son reconocidas en su aporte para la mitigación del cambio climático en el mercado voluntario de carbono bajo la metodología Cam(bio)2.

Dichas cooperativas se encuentran ubicadas en el Departamento de Sololá, una región al suroeste de Guatemala donde la población es mayoritariamente indígena.  Con la determinación de los servicios, se logró estimar en total 2800 toneladas de CO2e (créditos de carbono).

Cam(bio)2  busca reconocer el aporte que han realizado los productores/as que tienen un manejo agroecológico a través del reconocimiento de sus aportes al ambiente. Los fondos obtenidos por la venta de estos créditos de carbono serán invertidos en  proyectos comunitarios que fortalezcan a las cooperativas.

Cam(bio)2  impulsa el establecimiento de pequeñas Biofábricas  como las realizadas en Nahualá y Renacimiento, con el objetivo de producir biofermentos para que los productores pudieran realizar aplicaciones a sus cultivos y mejoren su estado actual. En esta iniciativa se implementa la elaboración de otros productos como  el caldo sulfocálcico para el control de enfermedades como la Roya (Hemileia vastatrix).

Durante la implementación de la metodología Cam(bio)2  se realizaron análisis de suelo para evaluar las condiciones nutricionales de las plantaciones de café, un cultivo predominante en la región. A partir de este diagnóstico -que forma parte del abordaje de Cam(bio)2 – se identificaron cuáles deficiencias eran las más comunes en las plantaciones y las debilidades en el manejo del cultivo.

Esta iniciativa implementada por CEDECO Cam(bio)2 no solo busca generar una solución al problema del manejo nutricional y de plagas en el cultivo de café, sino nuevas fuentes de ingresos para la cooperativa y generación de nuevas fuentes de trabajo para la comunidad.

  • guatemala-2
  • guatemala-3
  • guatemala-4
  • guatemala-5
  • guatemala-6
  • guatemala-7